lunes, 9 de febrero de 2009

AHORRAR AGUA

Estamos de acuerdo en que una forma de ahorrar agua es DUCHARSE EN VEZ DE BAÑARSE, pero podemos encontrar muchas más:

EN LA COCINA:
  • Llena el lavavajillas y la lavadora hasta la carga óptima, se pueden ahorrar hasta 40 litros de agua por lavado.
  • ¿Sabias que un simple grifo que gotea gasta más de 90 litros a la semana? Asegúrate de que se quedan bien cerrados después de usarlos.
  • Si necesitas verter agua, nunca lo hagas en una zona seca, aprovecha para regar plantas o jardines.
  • No utilices la lavadora a media carga. Cada vez que la utilizas gasta una media de 95 litros! y un lavado a plena carga gasta menos que dos a media carga.
  • Si vas a comprar una lavadora, búscala con las especificaciones "PRODUCTO ECOLÓGICO", ya que aparte de agua te permitirá ahorrar electricidad.
  • Cada vez que cocines huevos duros guarda el agua para regar las plantas, éstas se beneficiarán de los nutrientes liberados por las cáscaras.
  • Guardar una botella de agua fría en la nevera evita el tener que dejar correr un poco de agua, cada vez que queremos agua fresca del grifo.
  • Llena un recipiente para lavar la fruta. Si lo haces con el grifo abierto estarás gastando el doble de agua.
  • Tampoco utilices agua corriente para descongelar alimentos. Sácalos del congelador el día anterior o utiliza el microondas.
  • A la hora de fregar, llena el fregadero para enjabonar la vajilla sucia; para aclarar, ajusta la presión del grifo a la que realmente necesites.
EN EL BAÑO:
  • Introduce una botella llena de agua en la cisterna del servicio, esto te permitirá ahorrar hasta dos litros de agua cada vez que tires de la cadena.
  • Evita tirar de la cadena más de lo necesario. Un pañuelo de papel, un insecto o una cáscara de pipa no es motivo suficiente para gastar el agua que contiene un depósito de 10/12 litros.
  • Tomar una ducha diaria de 5 minutos, en vez de un baño, permite ahorrar hasta 400 litros semanales.
  • Instalar una ducha con sistema de microdispersión, permite ahorrar una gran cantidad de agua.
  • Revisa la cisterna del servicio añadiendo colorante alimentario al depósito. Si pasada media hora el colorante aparece en la taza, significa que tienes una fuga.
  • No dejes el grifo abierto mientras te afeitas o te limpias los dientes. Si te limpias los dientes tres veces al día , con el grifo abierto, estarás gastando más de 10.000 litros al año.
FUERA DE CASA:
  • Intenta lavar tu coche en los lavaderos automáticos, ya que éstos están pensados para hacer un uso eficiente del agua.
  • Si en cambio decides lavar tu coche a mano es preferible que aparques encima de la hierba, para aprovechar el agua que utilizas.
  • Toma parte activa en el ahorro del agua, aconsejando a los demás cuando detectes usos inapropiados.
  • Sigue las campañas y consejos de tu compañía de agua para, entre todos, tomar parte activa en el ahorro de este bien tan preciado.
Información obtenida en la web oficial de ACOSOL, la empresa que distribuye agua en nuestro colegio y alrededores.

Seguro que podemos encontrar muchas más ideas y añadirlas como comentarios a esta entrada del blog.

Y desde GREENPEACE:

La mayor parte de nuestro Planeta está cubierto por el agua de los océanos, lagos, ríos y arroyos, además de las corrientes de agua subterránea. Sólo una pequeña parte de este agua es dulce. Este recurso es necesario para la vida: desde el insecto más pequeño hasta los animales más grandes como la ballena, dependen de él. Nosotros también necesitamos agua para vivir, pero muchas veces la malgastamos y contaminamos.Esto hace que gastemos mucho dinero y energía en plantas depuradoras para limpiar toda la que ensuciamos.

Los océanos, ríos y lagos.

Sus aguas contienen gran diversidad de vida tanto vegetal como animal. El problema es que los usamos como vertederos para nuestras basuras, alcantarillas o lugares donde se pueden tirar productos químicos venenosos procedentes de industrias.

Agua subterránea

Aunque este agua no se ve es muy importante porque la usamos para cubrir nuestras necesidades, sobre todo, cuando hay sequía. El problema es que si arrojamos sustancias dañinas al suelo, como pintura o las pilas botón que usamos para los relojes y tienen un contenido muy alto en mercurio, la tierra las absorbe y llegan hasta el agua que hay debajo de esta tierra contaminándola. Como ves, el agua es un bien muy necesario y por esto es importantísimo que lo cuidemos.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

Cuando salgas de excursión no tires la basura en la playa o en el río o sus orillas. Échala en las papeleras y si no hay ninguna cerca guárdala en una bolsa hasta encontrar un contenedor o dejarla en el cubo de tu casa. Si notas que en el río hay alguna mancha de aceite, espuma o algo parecido díselo a tus padres o a otra persona mayor. Si tienes perro intenta que no deje excrementos en el río o en el mar o en sitios cercanos. Los excrementos de los animales pueden contaminar el agua. En tu casa intenta que se reduzca el uso de detergentes.

ACTIVIDADES

Adopta con tus compañeros/as un trozo de playa o de río: podéis organizar recogidas de basura, cuidar la vegetación y la fauna y vigilar si aparecen animales muertos o hay signos de contaminación. Piensa en todo lo que haces tú en casa o en el colegio y que pueda contaminar el agua. Después intenta encontrar alguna solución..

..
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

METEOSAT